Saibi (954m) por Iturriotz y vuelta por Gatzaieta

18-05-2024

Ruta circular al Saibi subiendo por el barranco de Iturriotz y regreso por la ‘senda mágica’ que pasa por Gatzaieta y Elosu.

Salimos del pueblo de Mañaria dirección puerto de Urkiola y en la rotonda giramos a la derecha para adentrarnos en el valle de Urkuleta. En ese tramo nos encontramos con la ermita de San Lorenzo y un calero en perfecto estado de conservación.

Atravesamos el barrio de Urkuleta y abandonamos el asfalto para pasar a un camino de tierra. A un km cogemos una senda a la izquierda que discurre paralela al arroyo.Toca subir atravesando primero un bosque de alisos y luego un bonito hayedo para alcanzar el collado de Akalarra.

Continuamos hacia el cercano collado de Iturriotz y pasamos a un tramo de cemento que abandonaremos a 500m para coger un atajo ala izquierda que nos conduce al Saibi con fuerte pendiente ascendente. Saibi 954m. Excelente mirador, en la cima hay una cruz en memoria de los caídos de la guerra.

Bajamos paralelos a la alambrada dirección al puerto de Urkiola. En el camino podemos visitar el interesante centro de interpretación del Parque Natural de Urkiola. En Urkiola visita obligada del Santuario, lugar que marca la divisoria de aguas entre Cantábrico y Mediterráneo.

Pasamos por el nevero restaurado y un bonito bosque de abedules que son los que le dan nombre a este Parque Natural (urkia) para buscar el mirador de las tres cruces a través de un vía crucis.

Bajaremos siguiendo el GR 38, pasando por el caserío Gatzaieta, junto al que hay una fuente y otro calero. Atravesamos plantaciones de pinos y cipreses hacia el collado de Elosu, y siguiendo siempre el GR bajamos a la ermita de san Martín (fuente).Más adelante descendemos por un bosque de encinas y atravesando una zona de caseríos regresamos al punto de partida.

Descargar Track

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida circular de dia a pie.
Situación
Desnivel acumulado +800 /-800
Longitud 16km
Previsión de la duración de la actividad 6 horas
Material técnico necesario Calzado y ropa adecuada para esta epoca del año. Bastones. Frontal. Agua
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 2
Orientación en el itinerario 3
Dificultad de desplazamiento 2
Esfuerzo físico 3

Hora y lugar del encuentro

9:30 plaza de Mañaria

Lugar de comienzo y final del itinerario

Mañaria

Cómo ir

En nuestros propío coche. Indica en COMENTARIOS si necesitas o quieres compartir coche y cuantas plazas tienes. Compartiremos tu contacto para organizarnos.

Otras observaciones

Fecha límite para apuntarse a la salida

18-05-2024

INSCRIPCIÓN CERRADA