Porrones, Peña Lusa 1575 , y Porra del Trillo 1381

18-11-2023

Recorrido circular que enlaza las cimas de Becerril, Bustarejo, Peña Lusa, y la Porra de Trillo, por terreno exigente y a veces sin sendero definido, pero con muy buenas vistas, parajes extraordinarios,  y muy entretenido.


Salimos del parking de Lusa (1120), en el Km 5 de la carretera de Lunada, por un camino que sin dificultad nos lleva hacia el Becerril. Cuando ya damos vista al Hondojón abandonamos el camino para subir sin senda definida a la cima de Becerril (1454).  Se desciende después al E por terreno mas sencillo al collado entre Becerril y los Porrones de  Lusa o Bustarejo, y bordeando estos por su vertiente S encontramos la canal de acceso que nos permite subir por terreno un poco incomodo a su cima oriental  (1516).

Regresamos por la misma canal hasta retomar la senda anterior que nos lleva al collado de Bustarejo (1464), un lugar singular al pie de las paredes de Peña Lusa.

Desde alli bordeamos una hoya y pasamos una ventanuca para cambiar a la vertiente N, por la que siguiendo trazas de sendero se alcanza sin dificultad la cima de Peña Lusa (1575). Cumbre del macizo con excelentes vistas.

De la cima descendemos siguiendo una terraza hacia el SE hasta encontrar una canal empinada marcada con hitos por la que se baja directamente a veces apoyando las manos, para seguir después por terreno un poco incomodo hasta el collado (1428) entre Peña Lusa y el Copete de la Tramasquera.

Sin subirlo bordeamos el Copete de la Tramasquera  por su vertiente N, buscando senderos de los animales y con sorprendentes vistas de la Porra del Trillo, que desde aquí parece inaccesible.

Sin embargo, bajando al collado y buscando en su flanco NE se encuentra una vira  que  da acceso a las rampas herbosas por las que sin sendero definido se puede alcanzar su cima (1381). Después de bajar por el mismo itinerario hasta el hombro toca remontar hacia el collado de la Tramasquera (1407),  desde donde se baja ya sin dificultad por camino y bosque hasta el parking.


MAPA

Descargar Track

Previsión METEO se actualiza cada día.

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida circular de dia a pie.
Situación
Desnivel acumulado +/- 850m
Longitud 10,5 km
Previsión de la duración de la actividad 5:30h
Material técnico necesario El recorrido discurre por zonas de karst, laderas empinadas, o fuera de sendero. Calzado y ropa adecuada para esta epoca del año y actividad. Bastones recomendables. Agua
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 4
Orientación en el itinerario 3
Dificultad de desplazamiento 3
Esfuerzo físico 3

Hora y lugar del encuentro

9:30 Parking Tramasquera-Lusa . En el km 5 de la carretera de Lunada

Lugar de comienzo y final del itinerario

Cómo ir

En nuestros propío coche. Indica en COMENTARIOS si necesitas o quieres compartir coche y cuantas plazas tienes. Compartiremos tu contacto para organizarnos.

Otras observaciones

No es una salida adecuada para andar con perros. Por favor, no lo traigas.

Para más información:

gailurra.mt@gmail.com / mitxel

Fecha límite para apuntarse a la salida

17-11-2023

INSCRIPCIÓN CERRADA