Mortxe – Saldise (1123)

13-02-2022

Itinerario de contrastes. La primera parte discurre por caminos fáciles hasta el nacedero de Arteta. La segunda parte es salvaje, pasa junto a la cascada de Artazul y remonta el barranco de Aizpun por senderos empinados y poco pisados.


Pasado Anotz la carretera cruza el río Arakil, partimos desde este puente tomando una pista que remonta el rio por su margen derecha. Enseguida abandonaremos la pista para seguir el PR-NA170 y enlazar por caminos fáciles los pueblos de Ilzarbe, Ollo, y Arteta, pasando por las saleras donde antiguamente se elaboraba la sal, hasta llegar al nacedero de Arteta.

A continuación debemos pasar el estrecho desfiladero que forma el río Udarbe hasta el pie de la cascada de Artazul, para lo que es imprescindible que el río no baje muy crecido.

Un poco más abajo de la cascada buscaremos la entrada al barranco de Aizpun. Al principio debemos subir por un sendero muy empinado y poco pisado para tomar altura y evitar la gran grieta que forma el barranco. Más arriba el sendero es más suave, y una vez ganado el alto del barranco, atravesamos el bosque por trazas de sendero poco evidente para buscar el puerto de Ulzurrun. Desde aquí ya vemos el Mortxe, y se sigue  el cordal por campas hasta su cima (1123m).

El descenso se realiza por la vertiente E, primero pasando por la cima secundaria llamada Saldise, después por trazas de sendero en ocasiones incomodo, y siempre con la referencia de la cresta de Saldise un poco por encima de nosotros. Así se llega al paso de Portutxabal 670m, que nos pemite volver a la vertiente O. Tras cruzar un bosque debemos buscar un sendero poco marcado que termina de bordear el cordal por el N, y nos lleva hacia el pueblo de Saldise.

Desde aqui retomamos el PR-NA170  hacia el SE, y después hacia el N, pasando junto a la pequeña montaña de Gaztelu que cuenta con una fortaleza en su cima. Finalmente la senda nos conduce al puente sobre el rio Udarbe muy cerca de su confluencia con el rio Arakil, punto de partida del itinerario.

ABRIR MAPA

Descargar Track

Previsión METEO se actualiza cada día.


IMPORTANTE: Tras fuertes lluvias o en época de crecidas no se puede pasar andando el desfiladero del rio Udarbe para llegar al pie de la cascada de Artazul, con lo que no es posible realizar el itinerario tal y como esta aquí descrito. Si se da el caso haremos un itinerario diferente.

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida circular de dia a pie.
Situación
Desnivel acumulado +1020 / -1020
Longitud 21.5 Km ( 7:15 h)
Previsión de la duración de la actividad
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 3
Orientación en el itinerario 3
Dificultad de desplazamiento 3
Esfuerzo físico 4

Hora y lugar del encuentro

9:00 / Anoz. Aparcamiento junto al puente sobre el rio Arakil

Lugar de comienzo y final del itinerario

Puente sobre el rio Arakil. Cta. NA-7020 . Anoz.

Fecha límite para apuntarse a la salida

11/02/2022

Conocimientos técnicos necesarios

El itinerario discurre en parte por sendas poco pisadas y empinadas. En algunos tramos el camino no es evidente.

Preparación física necesaria

Buena, para mas de 1000m de desnivel y 7 horas de marcha.

Material técnico necesario

Ropa y calzado para esta epoca del año en montaña Recomendables bastones.

Otras observaciones

Al apuntarte indica en los comentarios si dispones de coche, y cuantas plazas libres, o si ya has acordado compartir coche con alguien. Compartiremos los contactos para intentar completar coches. Bilbao - Irurtzun - Anoz : 145Km aprox. 1h40'

Para más información:

gailurra.mt@gmail.com (Mitxel / Carol)

INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL:











    ...

    Soy de Gailurra
    sino

    ...

    Soy federado EMF-FVM (Federación Vasca de Montaña)
    sino

    ...

    He leído la ficha informativa y estoy conforme

    ...

    Rellena todos los campos