Lekanda – Altipitatx – Gorosteta

18-02-2024

Itinerario que enlaza las cimas de Lekanda y Altipitatx, recorriendo la parte mas oriental de Itxina entre hayas y rocas.

Desde el aparcamiento de  Pagomakurre (880) seguimos la pista hacia Arraba durante poco mas de 1km, para tomar otra pista en dirección O que termina en unas casas.  A partir de aqui sin trazas de sendero evidente buscaremos las terrazas de Axkorri que nos dejan al pie de la arista E de Lekanda. Desde este punto buscamos un sendero que bordea la pedrera para alcanzar un hombro  cerca de la cima de Lekanda 1312m.

De la cima se baja hacia el SO por el karst en busca del paso de Atxausieta, y de este paso aun seguiremos fuera de sendero entre rocas y hayas buscando los mejores pasos para enlazar con el sendero de Kargaleku (..una buena oportunidad para practicar con tu brujula).

El sendero continua  entre rocas y hayas y bordeando varias simas y trokas , algunas usadas antiguamente como neveras.

Se puede ir directamete hacia Gorosteta o, si se quiere alargar, continuar  hasta Itxingote al pie del Altipitatx  1171m , que se alcanza enseguida por una  ladera rocosa un poco incomoda.

De vuelta a Itxingote y ya por terreno mas facil de andar atravaseramos algunas campas hacia Gorosteta y desde alli a traves del paso de mandobide se regresa a Arraba y la pista que nos lleva de vuelta a Pagomakurre.


Previsión METEO se actualiza cada día.

 

Descargar Track

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida circular de dia a pie.
Situación
Desnivel acumulado 875m
Longitud 12 km
Previsión de la duración de la actividad 6 h
Material técnico necesario Calzado y ropa adecuada para esta epoca del año. Bastones. Frontal. Agua. (Brujula-mapa)
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 4
Orientación en el itinerario 4
Dificultad de desplazamiento 3
Esfuerzo físico 3

Hora y lugar del encuentro

9:30 Pagomakurre.

Lugar de comienzo y final del itinerario

Pagomakurre

Cómo ir

En nuestros propío coche. Indica en COMENTARIOS si necesitas o quieres compartir coche, de donde sales, y cuantas plazas tienes. Compartiremos tu contacto para organizarnos.

Otras observaciones

En función de las condiciones del día y del grupo podremos alargar/acortar el itinerario. Es conveniente estar habituado a caminar por terreno fuera de sendero

Para más información:

gailurramt@gmail.com mitxel

Fecha límite para apuntarse a la salida

17-02-2024

INSCRIPCIÓN CERRADA