GAILURRA TXIKI. Toloño (1271m) – Peña del León (1215m) – Peña Las Doce (1263m)

12-10-2025

La ruta propuesta a la cima del Toloño desde el Puerto de Peñacerrada, concentra tanto la belleza del entorno como la mirada desde la altura de la Rioja Alavesa y Alava.

El recorrido asciende y desciende a través de un precioso hayedo que en otoño tendrá su mejor entorno. Durante el recorrido también cruzaremos amplios pastizales.

Nuestro primer objetivo será la Peña del Leon cuyo ultimo tramo de roca nos llevará a la cima donde podremos ver todo el este de Rioja Alavesa y un amplio valle con las vias de acceso al Puerto de Peñacerrada. Desde ahi nos dirigiremos a la cima del Toloño, pasando previamente por el vértice geodesico. Desde el Toloño podremos ver al Sur, la Rioja Alavesa con sus viñedos y el rio Ebro con amplios meandros; al Norte varias cimas que conforman el paisaje de la Montaña Alavesa.

 

Al lado de la pradera, se elevan los grandes monolitos aislados a cuyos pies persisten las ruinas de la Ermita de Toloño. Mientras nos dirigimos a la Peña Las Doce pasaremos de cerca por la Ermita y la Peña del Castillo.

Desde ahi iniciaremos el descenso para volver al Puerto de Peñacerrada, cruzando pastos y hayedos, pasando cerda del Menhir de la Riparasa.

GMT-Toloño
Descargar Track
DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida familiar GAILURRA TXIKI
Situación
Desnivel acumulado +/-520m
Longitud 11,5 Km
Previsión de la duración de la actividad 5 h
Material técnico necesario • Ropa y calzado de monte adecuados a la actividad y la época del año, con ellas se deberá de poder hacer frente a cualquier tiempo atmosférico posible.
• Bebida y comida para todo el día.
• Las txikis pueden llevar su mapa en una funda de plástico A4 para consultar los datos de la ruta.
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 2
Orientación en el itinerario 3
Dificultad de desplazamiento 2
Esfuerzo físico 3

Previsión METEO


Haz click para ver la previsión detallada (meteoblue)

Hora y lugar del encuentro

Domingo. 10:30h de la mañana. Parking del Puerto de Peñacerrada

Lugar de comienzo y final del itinerario

Puerto de Peñacerrada

Cómo ir

En nuestros propíos vehiculos. Indica en COMENTARIOS si necesitas o quieres compartir coche y cuantas plazas tienes. Compartiremos tu contacto para organizarnos.

Ver Como llegar

Otras observaciones

Fecha límite para apuntarse a la salida

10-10-2025

INSCRIPCIÓN CERRADA

TEN EN CUENTA

Antes de salir:

  • 1. Infórmate: lee con atención la ficha informativa y el mapa para decidir si es un itinerario adecuado a tu familia.
  • 2. Motívales: Comenta con tus hijas e hijos el itinerario, enséñales fotos, dales el mapa infantil para que dibujen y pinten encima.
  • 3. Prepara la mochila: ten en cuenta la época del año y la actividad a realizar para meter lo necesario. Es muy recomendable que las txikis también preparen su propia mochila pequeña (agua, hamaiketako -fruta, frutos secos-, etc).

En el monte:

  • 4. Los padres y madres sois las responsables de vuestras hijas e hijos: debéis estar vigilantes en la misma medida que vuestras hijas e hijos necesitan jugar, correr, saltar…
  • 5. Las personas organizadoras de Gailurra conocen el itinerario y los pormenores de la actividad, atiende sus indicaciones.
  • 6. Comunícate: pregunta tus dudas. Si tienes algún problema o necesidad especial coméntalo con quienes te acompañan y con las organizadoras.
  • 7. En grupo: no te adelantes ni te retrases por tu cuenta. En ocasiones pararemos para reunir el grupo, en otras para comer o jugar.
  • 8. Juega limpio: Respeta flora y fauna. No tires piedras ni hagas mucho ruido. Recoge y llévate tus basuras.
  • 9. Observa y aprende: contágiate de la curiosidad de las más pequeñas y ven dispuesto a aprender cosas nuevas. Igualmente, comparte lo que sabes.
  • 10.Fomenta el compañerismo: la ruta y llegar a la cima es bonito, pero no es lo más importante.