GAILURRA TXIKI. Gernika – Mundaka

26-05-2024

La ruta comienza acercándonos desde la estación de tren hasta el rio Oka y por la ribera izquierda del rio vamos hacía los campos de futbol y de rugby del Gernika. (km. 1 aprox)

Una vez allí enfilamos un paseo recto bordeado de árboles paralelo al rio que en su parte final nos lleva hasta las marismas.

El camino gira a la izquierda (Km 4.7) y seguimos caminado por estrechos senderos entre las marismas de Urdaibai.

Seguimos pegados al rio por los senderos, hasta que nos encontramos de frente con las vías del tren Bilbao-Bermeo (km 5.2), en este punto el camino gira a la derecha para recorrer 30 metros paralelo y cercano a las vías del tren, pero sin peligro tomando las mínimas precauciones en caso de que se acerque el convoy.

Enseguida nos metemos de nuevo hacía nuestra derecha para acercarnos al rio, continuamos hasta encontrar de nuevo las vías del tren, punto en el que nos topamos con una antigua fábrica de tejas (km. 5.8) y unos embarcaderos de madera. La dejamos a nuestra izquierda y seguimos paralelos al rio.

El sendero gira a la izquierda y recorridos unos metros atraviesa en perpendicular las vías del tren (km. 6.2) y abandona definitivamente las marismas para adentrarse en zona arbolada, alejándose de la ría y subiendo una de las pocas cuestas que nos encontraremos. El camino nos lleva a la localidad de Murueta, a una zona de caseríos y viviendas junto a la carretera que une Gernika y Mundaka, y en esa carretera continuamos por el bidegorri que encontramos a la derecha de la carretera (km. 7).

El bidegorri finaliza y debemos cruzar a lado izquierdo de la carretera para hacer otros 100 metros por la acera hasta pasar de nuevo al lado derecho de la carretera ya en la localidad ya de Busturia (San Kristobal).

Este tramo junto a la carretera hay que hacerlo   para bordear los astilleros de Murueta donde, si no lo evitamos, y a pesar de ser suelo publico, construirán un museo privado para turistas  en plena reserva de la biosfera. Todo nuestro apoyo    a los movimientos ecologistas y sociales que defienden STOP GUGGENHEIM URDAIBAI.

Nos adentramos en el núcleo urbano de San Kristobal, cruzamos un pequeño puente de hormigón, hemos hecho en este punto algo más de la mitad del camino (7.8 km.).

A partir de este punto el recorrido hasta Mundaka discurre por camino asfaltado entre caserios, viviendas unifamiliares, y campos, con vistas a la ría y marcado con pintura roja y blanca.

Si retomamos el camino hacía Mundaka, subimos una cuesta bastante tendida sin apenas esfuerzo, entre caserios y viviendas unifamiliares, y en 1 kilómetro llegamos a la Torre Madariaga de Busturia que alberga la ekoetxea de Urdaibai (9.2 km). En este punto podemos hacer una parada para visitar la ekoetxea o adentrarse en el laberinto de setos.

Continuando la marcha, nada más abandonar la ekoetxea vemos los restos de una antigua calzada romana. La dejamos atrás y continuamos con dirección a la playa de San Antonio (10.4 km) y las instalaciones de las colonias de Sukarrieta.

Más adelante nos encontramos con el puente que da acceso a la isla de Txatxarramendi (11.2 km.), podemos desviarnos sumar 250m. de ida y 250m. de vuelta para ir al extremo de la isla al mirador de la ría.

Pasada la isla ya sólo nos queda transitar junto a la playa de toña, con su zona verde, columpios y cafetería. En la playa cogemos la pasarela de madera que va por el embarcadero y nos lleva hasta el cementerio de Sukarrieta y de ahí al camping de Mundaka (12.4 km.). La bajada del alto de Portuondo nos deja en Laidatxu la playa de Mundaka (13.2km), donde si hace buen día, nos podremos bañar.


Descarga la miniguía de aves de Urdaibai

(Urdaibai Bird Center-i esker)

PREVISION METEO

Se actualiza a diario.

</ul

Descargar Track

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida familiar GAILURRA TXIKI
Situación
Desnivel acumulado +124 / -129
Longitud 14,5 km
Previsión de la duración de la actividad 4h 30' (Gailurra Txiki)
Material técnico necesario
  • Ropa y calzado de monte adecuados a la actividad y la época del año, con ellas se deberá de poder hacer frente a cualquier tiempo atmosférico posible.
  • Bañador
  • Bebida y comida para todo el día.
  • Las txikis pueden llevar su mapa en una funda de plástico A4 para consultar los datos de la ruta.
  • No olvidéis la Tarjeta BARIK (y enseñadle a utilizarla a las personas más pequeñas)
  • Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 2
    Orientación en el itinerario 2
    Dificultad de desplazamiento 2
    Esfuerzo físico 2

    Hora y lugar del encuentro

    26 de Mayo de 2024, Domingo. 8:15 de la mañana. Estación de Euskotren de Matiko-Bilbao

    Lugar de comienzo y final del itinerario

    Estación de Euskotren de Matiko-Bilbao (inicio-fin)

    Cómo ir

    Euskotren. Olvidaremos los coches en Bilbao: utilizaremos los medios de transporte públicos. De esta forma disfrutaremos más del viaje. Es una buena opción hacer el traslado a Gernika en Euskotren, una vez allí hacer el recorrido andando hasta Mundaka, y coger de nuevo Euskotren de vuelta en Mundaka hasta Bilbao. El tren Bilbao-Bermeo se puede coger en el barrio, en las estaciones de Matiko, Uribarri o Zurbaranbarri. Los fines de semana, salen de Matiko un tren cada hora comenzando a las 8:22. El trayecto hasta la parada GERNIKA (la parada más cercana al inicio del recorrido) dura 1 hora. Para esta salida podemos coger el primer tren a Gernika a las 8:22. Los fines de semana los trenes de vuelta desde Mundaka a Bilbao son también con frecuencia de una hora, en este caso saliendo de Mundaka a menos diez, pudiendo coger el tren de vuelta a las 15:51 o 16:51.

    HORARIO PREVISTO IDA:
  • 08.22 Salida de Matiko-Bilbao
  • 09.18 Llegada Gernika
  • VUELTA:
  • 15:51 / 16:51. Salida tren Mundaka.
  • 17:04 / 18:04 Llegada Matiko-Bilbao
  • Otras observaciones

    TEN EN CUENTA

     

    Antes de salir:
  • 1. Infórmate: lee con atención la ficha informativa y el mapa para decidir si es un itinerario adecuado a tu familia.
  • 2. Motívales: Comenta con tus hijas e hijos el itinerario, enséñales fotos, dales el mapa infantil para que dibujen y pinten encima.
  • 3. Prepara la mochila: ten en cuenta la época del año y la actividad a realizar para meter lo necesario. Al ser en invierno puede que encontremos nieve en la cima, por lo que recomendamos guantes, buff, gorros,... Es muy recomendable que las txikis también preparen su propia mochila pequeña (agua, hamaiketako -fruta, frutos secos-, etc).
  •  

    En el monte:
  • 4. Los padres y madres sois las responsables de vuestras hijas e hijos: debéis estar vigilantes en la misma medida que vuestras hijas e hijos necesitan jugar, correr, saltar...
  • 5. Las personas organizadoras de Gailurra conocen el itinerario y los pormenores de la actividad, atiende sus indicaciones.
  • 6. Comunícate: pregunta tus dudas. Si tienes algún problema o necesidad especial coméntalo con quienes te acompañan y con las organizadoras.
  • 7. En grupo: no te adelantes ni te retrases por tu cuenta. En ocasiones pararemos para reunir el grupo, en otras para comer o jugar.
  • 8. Juega limpio: Respeta flora y fauna. No tires piedras ni hagas mucho ruido. Recoge y llévate tus basuras.
  • 9. Observa y aprende: contágiate de la curiosidad de las más pequeñas y ven dispuesto a aprender cosas nuevas. Igualmente, comparte lo que sabes.
  • 10.Fomenta el compañerismo: la ruta y llegar a la cima es bonito, pero no es lo más importante.
  • Fecha límite para apuntarse a la salida

    22-05-2024

    INSCRIPCIÓN CERRADA