GAILURRA TXIKI. AITZ-TXIKI 792m

14-04-2019

Desde el aparcamiento de Atxarte debajo de sus canteras sin actividad,  iniciamos la marcha poco antes de la ermita que está a la derecha de la carretera. En breve llegamos hasta el último aparcamiento y continuaremos por un sendero que se adentra en el hayedo.  El camino continua por la vertiente sur de esta montaña, dejando la campa de Genzelai ( 485 m) a la drcha. Una línea de alta tensión nos orienta (NE) la senda que sube al collado de Artola. (1h). A la dcha. tendremos la cumbre del Alluitz(1040m). Nosotros subiremos a la izquierda hacia la cumbre del  Aitz-Txiki. (792m) (1h.20’).  Desde la cumbre podemos observar enfrente la verticalidad  del Untzillaitz y el desfiladero de Atxarte; entre extintas y agresivas canteras. Aquí se localiza la escuela de escalada más antigua de Bizkaia. Un lugar histórico del montañismo vasco desde los años 30 del siglo XX, que ha contribuido a la formación de generaciones de alpinistas vascos en sus estupendas paredes calizas. Retornamos el camino  al collado y bajaremos  por toda la cara norte del Alluitz en dirección este hasta alcanzar una pista, la cual nos conducirá hasta el punto más alto de la pequeña carretera que une el barrio de Mendiola con Axpe.  En este cruce tendremos un poste indicador. Nosotros de nuevo descenderemos hacia el este llegando  a la anteiglesia de Axpe (3h.30’) en el valle de Atxondo.

 

__________________________________________________________________

Longitud: 6,18 km. /Desnivel: +470m./-497m.

Tiempo estimado Adultos 2:45′ / Gailurra Txiki: 3:30′

__________________________________________________________________

 

 

 

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida familiar GAILURRA TXIKI
Situación
Desnivel acumulado
Longitud
Previsión de la duración de la actividad
Material técnico necesario - Ropa y calzado de monte adecuados a la actividad y la época del año, con ellas se deberá de poder hacer frente a cualquier tiempo atmosférico posible. Estamos en abril, y el clima puede ser cambiante. -Bebida y comida.
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 2
Orientación en el itinerario 2
Dificultad de desplazamiento 2
Esfuerzo físico 2

Hora y lugar del encuentro

9:00 Uribarri. Gailurra local. Trauko 27

Lugar de comienzo y final del itinerario

ATXARTE 10.15

Cómo ir

Otras observaciones

9:00 Salida de Uribarri 10:00 Atxarte Como llegar: Autopista AP8, pasar Durango. Salida Atxondo. Dirección Drcha. Retroceder por la carretera 636 hacia Durango pasando por Muntsaraz. A la izda se encuentra la carretera que se adentra hacia el barrio de Mendiola y Atxarte. En Atxarte nos organizaremos para dejar los coches en Axpe y volver los conductores al punto de partida, en algunos coches. Como ir: Coches particulares. (Si alguien no tiene coche comunicarlo para organizarnos). Despues de dejar al grupo en Atxarte, los conductores llevaremos los coches hasta Axpe, en uno o dos coches volveremos luego al punto de partida. Como llegar: - Desde Bilbao, A-8 dirección Donostia, pasamos Durango hasta la salida de Atxondo (46). Retrocedemos hacia Durango por la BI 632 y torceremos en Zelaieta hacia la izda hacia el barrio de Mendiola y Atxarte.

TEN EN CUENTA

Antes de salir:
  • 1. Infórmate: lee con atención la ficha informativa y el mapa para decidir si es un itinerario adecuado a tu familia.
  • 2. Motívales: Comenta con tus hijas-os el itinerario, enséñales fotos, dales el mapa infantil para que dibujen y pinten encima.
  • 3. Prepara la mochila: ten en cuenta la época del año y la actividad a realizar para meter lo necesario. Es muy recomendable que los txikis también preparen su propia mochila pequeña.
  • En el monte:
  • 4. Los padres-madres sois los responsables de vuestros hijas e hijos: debéis estar vigilantes en la misma medida que vuestros hijos-as necesitan jugar, correr, saltar...
  • 5. Los organizadores-as de Gailurra conocen el itinerario y los pormenores de la actividad, atiende sus indicaciones.
  • 6. Comunícate: Pregunta tus dudas. Si tienes algún problema o necesidad especial coméntalo con quienes te acompañan y con los organizadores.
  • 7. En grupo: No te adelantes ni te retrases por tu cuenta. En ocasiones pararemos para reunir el grupo, en otras para comer o jugar.
  • 8. Juega limpio: Respeta flora y fauna. No tires piedras ni hagas mucho ruido. Recoge y llévate tus basuras.
  • 9. Observa y aprende: Contágiate de la curiosidad de los más pequeños y ven dispuesto a aprender cosas nuevas. Igualmente, comparte lo que sabes.
  • 10.Fomenta el compañerismo: Llegar a la cima es guai, pero no es lo más importante.
  • Para apuntarse:

    En esta misma pagina web. Se inscribe la persona adulta añdiendo en la misma linea el nombre de tus hijas/hijos o menores a tu cargo (indica su edad) Ejemplo: Pirritx Irrizabalaga + Pupu (5) + Lore (5)

    Para más información:

    ROBER 656764081

    Fecha límite para apuntarse a la salida

    12-04-2019

INSCRIPCIÓN CERRADA