TUNEL DE LA ENGAÑA – RIBERAS DEL YERA Y EL AJÁN

13-11-2022

La Vega ya no es la Vega.
La Vega es medio Madrid.
Antes tenía el camino viejo
y ahora el ferrocarril

Nos vamos a Cantabria a hacer el sendero PR-S75, una ruta circular siguiendo las riberas del río Yera y del arroyo Ajan. Nos adentramos en los Valles Pasiegos conociendo afluentes del Rio Pas, con sus cascadas y cañones, bosques de avellanos, fresnos, robles y acebos.

Dejamos el coche en el centro de Vega de Pas y caminamos hacia el sureste siguiendo a veces la carretera CA-631 y otras veces senderos o pistas junto al cauce del Yera.

Tras recorrer casi 5 km llegamos a una intersección. Cogemos el camino de la derecha para seguir el curso del Aján y apreciar, durante unos 2-3 kilómetros de recorrido, saltos de agua y barrancos de gran belleza.

Cambiamos de rumbo hacia el este para ascender por un sendero corto pero empinado tras el cual comenzamos a encontrarnos con los restos de lo que fue la línea (nunca finalizada) de tren Santander-Mediterraneo.

Pasamos por delante de barracones abandonados y atravesamos el túnel de El Majoral para llegar hasta el Túnel de la Engaña, cada vez más deteriorado, nunca inaugurado, que con sus 6976 m de longitud ha sido hasta hace poco el túnel ferroviario estatal de mayor longitud.

Tras ver su entrada volvemos sobre nuestros pasos para, en dirección norte, seguir lo que hubiese sido la vía y atravesar otros tres túneles más cortos (El Empeñadiro, El Morro y El Morrito). Tras este último giramos al este hasta llegar a lo que queda de la Antigua estación de Yera.

Dejamos la estación atrás y tomamos un sendero en dirección oeste que seguirá durante 3 km el arroyo Enverao y nos dejará en la intersección donde nos tuvimos que desviar.

Recorremos de vuelta los 5 km iniciales ya conocidos para llegar, de nuevo, al centro de Vega de Pas.

 

ABRIR MAPA

 

Descargar Track

Previsión METEO se actualiza cada día.

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida circular de dia a pie.
Situación
Desnivel acumulado +350 / -350
Longitud 17 Km
Previsión de la duración de la actividad 5 h
Material técnico necesario Calzado y ropa adecuada para esta epoca del año. Bastones. Frontal. Agua
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 2
Orientación en el itinerario 2
Dificultad de desplazamiento 2
Esfuerzo físico 3

Hora y lugar del encuentro

8:00 local de Gailurra

Lugar de comienzo y final del itinerario

Vega de Pas

Cómo ir

En nuestros propío coche. Indica en COMENTARIOS si necesitas ir con alguien o quieres compartir tu coche y cuantas plazas tienes. Compartiremos tu contacto para organizarnos.

Otras observaciones

Un poco de Historia: LINK

Para más información:

Email (beatrizcabo arroba hotmail punto com)

Fecha límite para apuntarse a la salida

10-11-2022

INSCRIPCIÓN CERRADA