Desaomendi (1306m.)-Irumugarrieta (1427m.)-Beloki (1276m.). Sierra de Aralar. Navarra

25-06-2023

El acceso a esta Sierra de Aralar emblemática cordillera que se reparte entre Nafarroa y Gipuzkoa lo haremos por la pista que conecta Uharte Arakil con el monasterio de San Miguel lo que nos permitirá una visita corta a este centro de espiritualidad, citado por Alcuino de York , maestro de Carlomagno en el siglo IX. Esta sierra  alberga un amplio conjunto de monumentos megalíticos que datan desde hace 5.000 años, donde el cristianismo es la historia final de su telúrica sacralidad. Dentro del monasterio se hallan las míticas cadenas de Teodosio de Goñi que arrastraba penitentemente por parricidio por las cercanías de esta ruta hasta que se encontró a Herensuge, al que aniquiló invocando a San Miguel. En el interior de este templo también esta el pequeño hueco que conecta supuestamente con la sima de la propia morada del dragón, sobre la que se levantaron sucesivamente: los dólmenes prehistóricos, el ara coeli o templo romano protegiendo la calzada romana del valle, la iglesia carolingia, y posteriormente el Santuario románico. Justo donde aparcaremos nuestros vehículos.

Aparcaremos de nuevo en las ruinas de la antigua casa forestal del Realengo ( Guardetxe) unos kms. carretera abajo. La ruta comienza hacia el oeste evitando la pista  que se interna en el bosque hacia el oeste en la medida de lo posible. Tras retomarla avanzamos hasta el parking de Pagomari (4km)y seguimos dirección noreste a Errenaga, pasando por la sima de Igaratza. A unos 5, 7km de recorrido nos encontraremos el cruce que nos lleva la la izda hacia los refugios de Errenaga o Igaratza, siguiendo la GR121 . No obstante, nosotros nos desviaremos a la izda para subir por un tendida pendiente herbosa hasta el Desaomendi (1306) (15m.). Descendemos de nuevo al cruce y nos encaminamos a la izda hasta Errenaga. Aquí existe una fuente, un refugio abierto, varios edificios para el ganado, el refugio privado de Los Amigos de Aralar y una pequeña ermita. Nada más pasarlos no desviamos a la derecha siguiendo el Gr 121 hasta llegar al dolmen de Trikuharri. Desde aquí iremos siguiendo las marcas de color rojo que nos llevan, más o menos por la muga con Gipuzkoa, hasta cruzarla, hacia el norte a la cima de Irumugarrieta  (1427m.), en el centro del cordal de las Malloas. Estas son un  conjunto de peñas de la sierra de Aralar que parecen modeladas a golpe de martillo por la vertiente este, que se precipita sobre el valle de Araitz. Para la vuelta seguimos las marcas rojas que nos llevan hacia el sureste hacia el Beldarri. Tras pasar por por los dolmenes de Maantsa y Garrastita llegaremos al Unagako Potzua, de nuevo en la GR121, a unos 12 km.de nuestro recorrido. Nos desviaremos a la derecha dirección al collado de Urdangoene. Desde aquí tendremos ocasión de alcanzar el monte Beloki(1276m) a la izquierda (15m.), en una alineación paralela a las Malloa. Solo nos queda ya bajar al fondo del valle en dirección sur, sumergidos en el bosque de hayas que transitaba Herensuge para llegar de nuevo a Guardetxe.

Descargar Track

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida circular de dia a pie.
Situación
Desnivel acumulado +610/-610
Longitud 17 km.
Previsión de la duración de la actividad 6 horas/ordu
Material técnico necesario Calzado y ropa adecuada para esta epoca del año. Bastones. Frontal. Agua
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 3
Orientación en el itinerario 3
Dificultad de desplazamiento 3
Esfuerzo físico 3

Hora y lugar del encuentro

07:00 Uribarri. Gailurra local. Trauko 27 08:45 .San Miguel de Aralar parking.

Lugar de comienzo y final del itinerario

Guardetxe : 09:15

Cómo ir

En nuestros propíos coches. Indica en COMENTARIOS si necesitas o quieres compartir coche y cuantas plazas tienes. Compartiremos tu contacto para organizarnos. AP-68 y A-1. Vitoria-Gasteiz. N-1 hasta Altsasu, N 240A hasta Huarte Arakil, carretera forestal hasta San Miguel de Aralar

Otras observaciones

Fecha límite para apuntarse a la salida

23-06-2023

INSCRIPCIÓN CERRADA