AKETEGI 1551m- AKETEGI ERPINA 1544m – AIZKORRI 1523m

05-05-2024

  • La abrupta sierra de AIZKORRI ofrece las cumbres más altas de Euskadi y es la prolongación de la sierra de Aloña. Estas cimas aúnan historia, mitología y religiosidad, convirtiéndose en un punto de peregrinación para todo montañero vasco. En la escarpada ladera oriental del Aketegi se encuentra la cueva de Mari, famosa dama de la mitología vasca. Iniciar la ruta en Arantzazu nos permitirá conocer este lugar simbólico.
  • En esta ocasión compartiremos parte del itinerario con Gailurra Txiki, haremos juntos el camino hasta Urbia y tras el hamaiteko cada grupo seguirá su itinerario.

En Arantzazu (755) proponemos para iniciar la ruta una breve visita al Santuario para comprender su significación religiosa, artística y cultural de este enclave gipuzkoano y su ubicación excepcional. Comenzamos la ruta siguiendo el habitual camino hacia Urbia en dirección sureste hasta llegar al collado de Elorrola (1161) ( 1:30) que da acceso a las campas, y en breve llegaremos a la ermita de Urbia y el Refugio (1130) ( 1:40) (4.6km).

Nuestra ruta continua hacia el este en dirección a la muralla kárstica del Aizkorri por evidente camino señalizado. En breve pasaremos por las txabolas de Arbelar, bajo la cumbre el Arbelaitz. Ascenderemos por un sendero rocoso en dirección al Aizkorri y ya cerca de la cresta cimera (1450) torceremos a la izda. para alcanzar hacia el Norte el Aketegi (1551) (3:00) cumbre más alta de Euskadi.

Siguiendo la cresta hacia el SE pasamos por la punta que tiene la señal geodésica, Aketegi erpina (1544), y después por sendero pedregoso hasta alcanzar el camino habitual del Aizkorri (1528) (3:25) (8:33km), la cima más frecuentada del macizo, donde se levanta la ermita del Santo Cristo y el primer refugio abierto de la Federación (año1933).

Continuamos hacia el sur por la cresta (3:32) y pronto torceremos a la drcha.(O) en una bajada muy pronunciada entre los frondosos hayedos hacia las campas de Oltza (4:18) (10.3km), identificables por sus txabolas pastoriles. Tras atravesar esta campa buscamos a la drcha. ( dirección NO) el camino Urdabidegoikoa que discurre por el magnifico hayedo para llevarnos al txabolar de Ollantzu, ya con un pista evidente, y poco después de nuevo a la fonda de Urbia. (12.9km)

Desde aquí continuamos siguiendo la PRGI3006 hacia el NO dejando la cresta del Enaitz (1291m) a nuestra izda., hasta el collado Iparbakoitz (1246). En este punto, según la hora y nuestras ganas, podemos seguir el sendero PRGI3006 , o bien desviarnos hacia el N para subir al dolmen y después a la cima de Artzanburu (1335), que domina tres valles y cierra la sierra del Aizkorri al E (+0:35). El dolmen de Artzanburu, descubierto por Bararandiaran en 1917, es una muestra de la importancia megalítica-religiosa de esta zona y su continua ocupación pastoril desde el Neolítico.

Un aéreo camino nos permite contemplar el panorama sur de toda esta sierra y la vertiente alavesa, así como toda la sierra de Aloña. En poco tiempo, bajamos por pastos hasta el pequeño refugio en forma de semicírculo de Eskista (1111) (6:10), para enlazar con la pista y la GR-34 hasta el collado de Mallarrate (1055), con un poste informativo, donde abandonamos la pista a la izda. Solo tenemos que continuar siguiendo la GR120-GR 34. Tras pasar por las txabolas de Duru , y por un pronunciado descenso (S) , regresamos al enclave del Santuario (19km) ( 7:10)

PREVISION METEO

Se actualiza a diario.

Descargar Track

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida circular de dia a pie.
Situación
Desnivel acumulado +1150
Longitud 19 km
Previsión de la duración de la actividad 7:45 h
Material técnico necesario Calzado y ropa adecuada para esta epoca del año. Bastones. Frontal. Agua
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 3
Orientación en el itinerario 3
Dificultad de desplazamiento 3
Esfuerzo físico 4

Hora y lugar del encuentro

8:30 Gailurra
9:45 Santuario de Arantzazu. (entrada)

Lugar de comienzo y final del itinerario

Santuario de Arantzazu. (entrada) 10:00 mañana.

Cómo ir

En nuestros propío coche. Indica en COMENTARIOS si necesitas o quieres compartir coche, de donde sales, y cuantas plazas tienes. Compartiremos tu contacto para organizarnos.

Otras observaciones

Fecha límite para apuntarse a la salida

04-05-2024

INSCRIPCIÓN CERRADA