GAILURRA-TXIKI.URDAIBAI. SUKARRIETA-FORUA

22-10-2017

Desde la estación de  tren de Sukarrieta nos dirigimos hacia el sur, bordeando las famosas colonias infantiles de esta localidad, siguiendo las constantes marcas de GR-98 y alcanzamos la Playa de San Antonio. Tras cruzar la vía del tren de Bermeo llegaremos a las inmediaciones de Busturia y tras atravesar su casco urbano nos dirigiremos hacia el sur llegando hasta San Cristóbal, donde tendremos que traspasar la carretera BI-2235 para continuar el camino.

El recorrido gira hacia la izda. siguiendo las marcas de GR. A la vera de la marisma traspasamos de nuevo la vía ferroviaria siguiendo las márgenes del río Oka,  llegando hasta la vieja fabrica tradicional, la tejera de Murueta, como bello ejemplo de arqueología industrial. El recorrido vuelve a girar hacia al izda. hasta la Punta de Murueta, con unas vistas privilegiadas de las marismas de Urdaibai.   Pasaremos cerca del Centro de Biodiversidad de Torre Madariaga situado en MuruetaLa ruta continúa hasta llegar al puente de madera el cual vadearemos para llegar hasta el barrio de Enderika de Kortezubi, lo que nos permitirá disfrutar del espectacular paisaje que rodea al  International Bird Center. Tras el descanso, sólo nos quedará la vuelta hasta el puente de nuevo y continuar hasta un cruce a la derecha que nos llevara directamente hasta Forua. En este pueblo podremos contemplar el  yacimiento de Forua, principal monumento romano de Bizkaia. Volveremos en tren a Bilbao.

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Travesía de día a pie
Situación Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Desnivel acumulado +46/-46
Longitud 13,02 km.
Previsión de la duración de la actividad
Material técnico necesario - Ropa y calzado de monte adecuados a la actividad y la época del año, con ellas se deberá de poder hacer frente a cualquier tiempo atmosférico posible. Estamos en un seco octubre, pero el clima de la costa es cambiante. -Bebida y comida. -Los niños/as pueden llevar su mapa en una funda de plástico A4 para consultar los datos de la ruta.
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 1
Orientación en el itinerario 2
Dificultad de desplazamiento 1
Esfuerzo físico 2

Hora y lugar del encuentro

METRO URIBARRI (Salida Peatonal Trauko/Trauko irtera) 8:45

Lugar de comienzo y final del itinerario

Sukarrieta-Forua

Cómo ir

Otras observaciones

METRO URIBARRI (Salida Peatonal Trauko/Trauko irtera) 8:45 Salida/irtera: 9:02 L3 (Uribarri- KUKULLAGA). Salida/irtera 9:34 KUKULLAGA-Sukarrieta (Busturia Itsasbegi) 10:31. Vuelta/Etorria: Forua: 14:38 (aprox.). Bilbo 15: 10 **TEN EN CUENTA** Antes de salir: 1. Infórmate: lee con atención la ficha informativa y el mapa para decidir si es un itinerario adecuado a tu familia. 2. Motívales: Comenta con tus hijas-os el itinerario, enséñales fotos, dales el mapa infantil para que dibujen y pinten encima. 3. Prepara la mochila: ten en cuenta la época del año y la actividad a realizar para meter lo necesario. Es muy recomendable que los txikis también preparen su propia mochila pequeña. En el monte: 4. Los padres-madres sois los responsables de vuestros hijas e hijos: debéis estar vigilantes en la misma medida que vuestros hijos-as necesitan jugar, correr, saltar... 5. Los organizadores-as de Gailurra conocen el itinerario y los pormenores de la actividad, atiende sus indicaciones. 6. Comunícate: Pregunta tus dudas. Si tienes algún problema o necesidad especial coméntalo con quienes te acompañan y con los organizadores. 7. En grupo: No te adelantes ni te retrases por tu cuenta. En ocasiones pararemos para reunir el grupo, en otras para comer o jugar. 8. Juega limpio: Respeta flora y fauna. No tires piedras ni hagas mucho ruido. Recoge y llévate tus basuras. 9. Observa y aprende: Contágiate de la curiosidad de los más pequeños y ven dispuesto a aprender cosas nuevas. Igualmente, comparte lo que sabes. 10.Fomenta el compañerismo: Llegar a la cima es guai, pero no es lo más importante. Cómo apuntarse: (IMPORTANTE) Apuntarse a través de la página web de Gailurra.org. Pon el nombre del adulto y a continuación el nombre del menor con la edad. Ejemplo: Pirritx Irrizabalaga + Pupu (5) + Lore (5)

Para más información:

ROBER 656764081 JOSEBA 672317336

Fecha límite para apuntarse a la salida

20-10-2017

INSCRIPCIÓN CERRADA