Ruta circular al Monte Candina

02-09-2018

En esta ocasión nos dirigiremos a Cantabria, al Monte Candina, situado entre Castro Urdiales y Laredo, junto a la playa de Sonabia, donde al acabar la jornada podremos darnos un merecido baño.


El Monte Candina es un macizo kárstico de casi 500 metros de altitud situado en la costa cantábrica. A pesar de su modesta altura, es una zona de especial valor ornitológico, aunque también es notable su vegetación con encinares, tejos… Recientemente la zona ha pasado, por fin, a ser protegida y figura en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves con la denominación Montaña Oriental Costera. Es un punto de nidificación de varias especies de aves de gran interés para la conservación: alimoche, cormorán moñudo, paíño europeo o el buitre leonado que tiene en este punto la única colonia sobre un acantilado marino de la península.


Itinerario

Desde Oriñon caminaremos por carretera unos 20-30 minutos,  primero por la carretera Oriñón-Sonabia y luego por la carretera N-634 en dirección a Liendo. Llegaremos en el km 161 de la N-634 a un aparcamiento junto a la carretera habilitado con mesas de madera. En el mismo aparcamiento comienza nuestra ruta, cuyo origen está indicado con un panel informativo.

Tomaremos un sendero ascendente en dirección norte , pedregoso y algo resbaladizo,  hasta encontrarnos con la Hoya de Tueros, la cual atravesaremos para seguir, siempre en dirección norte, hasta pasar un nuevo collado y volver a descender a la Hoya de Falluengo.

Desde aquí se divisa ya el macizo kárstico del Candina, y ascendiendo en dirección norte  pasaremos junto a las ruinas de unas antiguas explotaciones mineras. Continuaremos nuestro ascenso caminando por esta antigua calzada minera hasta llegar a una bifurcación en la que ya aparecen indicados los Ojos del Diablo u Ojos de Solpico (a la derecha) o bien la cima del Candina y de Solpico (a la izquierda).

Tomaremos inicialmente el camino hacia los Ojos de Solpico desde donde podremos divisar una espectacular vista de la playa de Sonabia, y el Cabo Cebollero o “ballena de Oriñón” a nuestros pies. Es esta una localización perfecta para observar los buitres que anidan en los acantilados del Candina.

De vuelta al cruce,  dirigiremos nuestros pasos en dirección noroeste, hacia las cimas del monte Candina (489m) y Solpico (486m), una muy cerca de la otra.

El descenso es la parte más exigente y difícil del recorrido dado que durante la siguiente hora  nos encontraremos un terreno karstico especialmente incómodo en el que a veces tendremos que usar las manos para progresar con seguridad, requiriendo toda nuestra atención y equilibrio . De esta forma iremos perdiendo altura en dirección noroeste hasta llegar a un sendero, ya más amable para el caminante, que nos llevará a un paso en la roca a través del cual accederemos a la ladera del monte que mira a la playa de Sonabia.

Por esta ladera, y  bajo  la pared y los ojos que hemos visitado antes,  el sendero va perdiendo altura hasta llegar, por fin, a la playa de Sonabia donde, quien  lo desee puede darse un baño.

Una vez en la playa cada cual finalizará el recorrido por su cuenta cuando desee. El camino desde la playa hasta el punto de partida es evidente pasando por el barrio Sonabia para llegar por la carretera Oriñón-Sonabia hasta el aparcamiento de la playa de Oriñón .

TRACK DEL RECORRIDO

GPX para descargar

DATOS TÉCNICOS

  • Tipo de ruta: circular
  • Desnivel: +630 m (desnivel positivo) -630 m (desnivel negativo)
  • Longitud: 9.5 km
  • Previsión de la duración de la actividad: 4-5 horas (sin paradas)

DOCUMENTOS PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

-Programa de Radio 3 RNE “El Bosque Animado” acerca la Montaña Oriental Costera. 

-Aves del Monte Candina.

-Antiguas minas del Monte Candina. 

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad
Situación
Desnivel acumulado
Longitud
Previsión de la duración de la actividad
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 4
Orientación en el itinerario 2
Dificultad de desplazamiento 4
Esfuerzo físico 3

Hora y lugar del encuentro

8:30 am en el local de Gailurra, calle Trauko 27 / 9:30 am en el aparacamiento de Oriñon

Lugar de comienzo y final del itinerario

Aparcamiento de la playa de Oriñón

Fecha límite para apuntarse a la salida

31/08/2018

Conocimientos técnicos necesarios

Los participantes deberán saber leer un mapa de montaña y saber seguir el recorrido descrito en la ficha. Estar habituado a caminar por terreno kárstico. En algunos tramos del descenso podrá será necesario hacer alguna trepada y ayudarnos con las manos.

Preparación física necesaria

Es una ruta exigente en cuanto al tipo de terreno por el que discurre; conviene tener una buena forma física

Material técnico necesario

-Botas de montaña
-Bastón
-Pantalón/malla larga
-Gorro y gafas de sol
-Crema para el sol
-Chubasquero
-Cantimplora
-Prismáticos (opcionales)

Otras observaciones

Como llegar:
En coches particulares. (Comenta para compartir)
Para nuestra salida nos reuniremos en el local de Gailurra, en la calle Trauko, para dirigirnos por la autopista A8 en dirección Santander hasta la salida número 160 (Oriñon-Liendo-Sonabia), donde tomaremos la carretera Oriñón-Sonabia hasta el aparcamiento de la playa de Orión, donde dejaremos el coche.

-La ruta discurre por terreno cárstico por el que es especialmente complicado transitar. Habrá que prestar atención en todo momento al suelo e ir con mucho cuidado.
-Hay matorral espinoso abundante en el camino, se recomienda pantalón largo.
-No hay agua en todo el recorrido. Conviene llevar abundante
-La playa de Sonabia es naturista. Se podrá estar tanto con como sin bañador.

Para más información:

Beatriz ( beatrizcabo a r r o b a_ h o t m a i l_ punto_com )

INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL:









...

Soy de Gailurra
sino

...

Soy federado EMF-FVM (Federación Vasca de Montaña)
sino

...

He leído la ficha informativa y estoy conforme

...

Rellena todos los campos