Pirineos: Somola Alta 2692m desde Villanúa

08-06-2019

SALIDA COMPLETA… NO QUEDAN PLAZAS

 

El fin de semana del 8 y 9 de junio nos vamos a Pirineos, al Valle de Aragón donde ascenderenos al Somola Alta 2692m. Una cima escondida y con vistas impresionantes.
Nos hospedaremos en Villanua, en el Albergue Triton, esta previsto llegar la noche del viernes, donde nos esperan para cenar a las 21h, así que no demoren su llegada.

Somola Alta y Peña Nevera desde el Ibón de Bucuesa. Nosotros subiremos por la vertiente opuesta.

Itinerario sabado: 

Desde Villanúa una pista forestal nos facilita el acceso hasta la fuente del Paco 1250m (aparcamiento y punto de inicio de la ruta). Dejamos la pista forestal y tomamos un sendero  hasta  el refugio de la Espata 1680m  Del refugio continuamos al E a lo largo del valle del Bozuelo en dirección al collado Maranan hasta situarnos bajo la cuenca que desciende de Somola Alta. Se remonta esta cuenca directamente (NE) tratando de buscar el sendero mas comodo y alternando tramos de fuerte pendiente con algunos rellanos hasta alcanzar la base de la muralla final. Una pedrera nos permite ganar la arista SE, donde debemos buscar el mejor paso entre rocas hasta la cima 2692m.

Desde la cima se descienden unos metros para buscar hacia el O una vira herbosa que recorre la muralla sobre cortados y tras un pequeño destrepe nos da acceso al valle colgado entre Somola y Peña Nevera. Continuamos por este valle plagado de dolinas hasta ganar la cima de Peña Nevera. Desde alli tras otro pequeño destrepe facil se alcanza Collaradeta y el Fraile, ( arco de roca). El descenso es directo y empinado hacia el S, en la parte más baja encontraremos una canal en la roca caliza en la que puede ser necesario apoyar  las manos. La canal nos deja en el bosque sobre el refugio de la Espata desde donde regresamos al punto de inicio por el mismo itinerario de subida, o bien por la pista forestal .

  • Distancia: 18 Km Desnivel: +1665m terreno de montaña sin senderos claros.

Itinerario domingo:

Pasaremos a Francia para hacer un bonito paseo con vistas de vértigo por el denominado «Chemin de la Mature». Un sendero tallado en la roca sobre las Gorges d’Enfer. Completaremos el itinerario circular regresando por la parte alta.

  • Distancia: 9,5 Km Desnivel +/- 650m

En la vispera concretaremos el recorrido de cada día en función de la previsión meteorologica.

Descargar TRACKS:

Circular Somola Alta

Circular Chemin de la Mature

 Consultar la meteo:

En este enlace,    se actualiza diriamente

 

 

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida circular de dia a pie.
Situación
Desnivel acumulado Desnivel: 1665m
Longitud 18 Km / 9,5 Km
Previsión de la duración de la actividad 8 horas / 3 horas
Material técnico necesario Material técnico necesario Imprescindible: - Botas de monte. - Frontal. - Crema protectora sol. - Gafas de sol. - Gorra. - Chubasquero. - Saco de dormir. - Palos. - (Piolet + Crampones *) - Cantimplora (1, 5 litro por lo menos). - Polainas Recomendables: - Zapatillas (para estar dentro del refugio) - Tapones para los oidos (antironcadores). - Medicina que necesite un@ mism@. - Funda almohada. Importante: - Hay que llevar comida para 2 días.
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 4
Orientación en el itinerario 3
Dificultad de desplazamiento 4
Esfuerzo físico 4

Hora y lugar del encuentro

Salida viernes y vuelta el domingo

Lugar de comienzo y final del itinerario

Villanua (Aragon)

Cómo ir

Otras observaciones

Como llegar:
En vehiculos particulares. Se creara un grupo de whatsapp para facilitar la coordinación de los que acudamos a la salida. En base al número de personas que se inscriban en la salida se decidirá el número de coches particulares necesarios para el viaje.
Alojamiento; en el Albergue Triton de Villanua.
2 noches en habitación compartida + 2 cenas y desayunos. Precio 56 €
- El viernes esta pedida la cena para las 21:30. .... No os retraseis...
- La comida para el recorrido corre a cargo de cada uno, así como el agua y el hamaiketako
Reserva
Se ha de hacer un pago anticipado de 20€ para la reserva.
Rural Kutxa-Caja Rural de Navarra: ES21 3008 0273 92 2445697325
indicar el nombre de la persona al hacer el pago para la reserva. El número de camas es limitado por lo que se aconseja apuntarse cuanto antes para reservar una.
Otras;
Se pueden llevar perros siempre que se puedan quedar en el vehículo del dueño y sean capaces de realizar la salida (OJO ! no lo aconsejamosya que el terreno es karstico). En algunas zonas el acceso a perros incluso atados esta prohibido o restringido ( Parc National des Pyrenees)

Para más información:

Pablo //// SALIDA COMPLETA... NO QUEDAN PLAZAS

Fecha límite para apuntarse a la salida

03-06-2019

INSCRIPCIÓN CERRADA