Peña del Moro 818. Ramales

12-11-2017

Itinerario circular a la Peña del Moro, ascendiendo por  el paso de la callejuela y bajando por el valle del Silencio.

El paisaje es de gran belleza, atravesando hayedos, encinar cantábrico, y una zona karstica.

ITINERARIO:

Desde Ramales ( 75 ) salimos hacia el SE por el camino viejo que pasa al pie de la Ferrata del Cáliz y  alcanza el aparcamiento de la cueva de Covalanas (P).  Sin salir a la carretera tomamos un sendero que  pasa bajo la pared del Eco y discurre paralelo al rio.  Poco después de sobrepasar el barrio de La Pared encontramos un cruce a nuestra izda (1). Tomamos este camino hasta desembocar en una pista frente a una cabaña (2). Se deja  la cabaña a la  dcha.  para seguir (NE) un camino que bordea los prados. Cuando el camino comienza ascender debemos estar atentos a un cruce poco visible (3) para tomar hacia el SE un sendero estrecho hasta una cabaña y un prado.  Lo atravesamos , y después seguimos al Sur por camino hasta encontrarnos con el final de una pista cementada (4) . Sin seguir por la pista continuamos al SE por un sendero que atraviesa el bosque y se  encuentra con el sendero  balizado que viene de Lanestosa (5). Seguimos ahora las marcas azules y tras  un paso entre dos rocas con unas escaleras se pasa a la vertiente de Bizkaia. Esta vertiente es una zona karstica con bocaminas de antiguas explotaciones. Debemos estar atentos para tomar un sendero muy poco visible (6) que arranca junto a una pequeña antena de la red sismica (dificil de ver). Seguimos siempre los puntos azules atravesando el karst hasta situarnos  bajo el cuello que separa las cimas oriental y occidental (7) ,  desde alli se sube de forma directa al cuello y después por la cresta se alcanza  el buzón de la cima occidental (818).

De la cima volvemos por el mismo recorrido hasta encontrar el sendero bajo el cuello (7) cota 740,  y seguiremos en descenso directo  (SE) hasta la cota 710  por trazas de sendero poco pisado. Después el sendero gira al NE por terreno incomodo y siempre en descenso hasta alcanzar la Torca del Moro. Se continua por camino ya más cómodo (NO) hasta dar con un antiguo poste señalizador(8), y se toma el sendero (SO)  que nos lleva al valle del Silencio rodeando la vertiente norte de la Peña del Moro. Después de atravesar un encinar salimos a un claro en el fondo del  valle (9). El camino más marcado nos llevaría hacia el O y de vuelta al barrio de La Pared. Nosotros seguiremos al NO por senda, remontando un hombro rocoso, y después ya en descenso por el encinar hasta Ramales.

Descarga Track del itinerario

 

 

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida circular de día pie
Situación Macizo de Ubal
Desnivel acumulado +/- 850
Longitud 13,5 km
Previsión de la duración de la actividad
Material técnico necesario Ropa y calzado apropiado. Ten en cuenta que en esta epoca del año puede hacer mucho frío Frontal y botiquin ayudan a resolver muchos problemas
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 3
Orientación en el itinerario 3
Dificultad de desplazamiento 3
Esfuerzo físico 3

Hora y lugar del encuentro

8:00 h Gailurra. Calle Trauco 27 / 9:30 Ramales. Kiosko en la plaza

Lugar de comienzo y final del itinerario

Ramales

Cómo ir

Otras observaciones

NO hay fuentes. Llevar agua para todo el día Como llegar: En coche.

Para más información:

José .650297408. Noches

Fecha límite para apuntarse a la salida

09-11-2017

INSCRIPCIÓN CERRADA