GAILURRA TXIKI. KATILLOTXU 336m.

11-11-2018

Nuestra ruta comienza en la estación de tren Itsasbegi (Sukarrieta). Caminaremos hacia el norte dirección Mundaka bordeando la costa. Tras pasar por la playa de Sukarrieta llegaremos al embarcadero y subiremos la cuesta a mano izquierda dirección oeste que nos lleva hasta el cementerio de Sukarrieta (donde está enterrado Sabino Arana). Seguiremos hacia el ayuntamiento y cruzaremos la carretera para comenzar a ascender hacia el barrio de Munitiz. Seguiremos ascendiendo sin abandonar el camino asfaltado hasta el final, donde nos encontraremos con un cruce de caminos. Tomaremos el camino de piedrilla que marcha hacia Mundaka a mano derecha, dirección noreste. Siguiendo la senda llegamos a un cruce de caminos junto a un depósito de aguas, inconfundible por su fuente. Nuestro vial es el que sube a la izquierda. Dirección sur. Sin abandonar el camino principal, en escasos 20 minutos, alcanzaremos el cordal cimero y la cumbre del Katillotxu 336m, (1:30), ocupada por un importante conjunto megalítico explicado en dos interesantes paneles cerámicos. Pasamos por el segundo monumento funerario del Katillotxu y nos adentramos en la maleza por un sendero que pasa por el Arribieta (322 m),.con su dolmen llamado Pakotene. Al final de la estrecha pista nos encontraremos con señales que indican hacia la izquierda Sukarrieta y hacia la derecha Bermeo. Para seguir con nuestra ruta tomaremos hacia la derecha pero antes, avanzaremos en línea recta hasta llegar a los eucaliptos para admirar las vistas de la marisma de Urdaibai. Retrocedemos 20 metros y comenzamos a bajar hacia Bermeo. Siguiendo la pista llegaremos a un camino asfaltado que conecta Bermeo con Busturia. Seguiremos perdiendo altura poco a poco por este valle donde antiguamente se concentraban un gran número de molinos en Bermeo. Tras unos minutos de descenso pasaremos por el Asador Bengoetxe, en el barrio de Artike. (2: 45). Seguiremos bajando dos kilómetros más hasta llegar a la estación de trenes de Bermeo.(3:15)

 

Descargar Track para  GPS

Consulta aqui la METEO 

 

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad
Situación
Desnivel acumulado
Longitud
Previsión de la duración de la actividad
Material técnico necesario - Ropa y calzado de monte adecuados a la actividad y la época del año, con ellas se deberá de poder hacer frente a cualquier tiempo atmosférico posible. Estamos en noviembre, el tiempo en otoño es muy cambiante. -Bebida y comida, aunque casi todos comeremos en el restaurante BENGOETXE. Barrio Artike. Bermeo. 19,50 EUROS ADULTO/12 MENU INFANTIL. Sin café. Vino incluido. -Los niños/as pueden llevar su mapa en una funda de plástico A4 para consultar los datos de la ruta. -No olvideis la BARIK.
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 1
Orientación en el itinerario 2
Dificultad de desplazamiento 2
Esfuerzo físico 2

Hora y lugar del encuentro

9:00 METRO URIBARRI (Salida Peatonal Trauko/Trauko irtera) 10:30 Estacion de tren/tren-geltokia Itsasbegi-Busturia

Lugar de comienzo y final del itinerario

10:30 Estacion de tren/tren-geltokia Itsasbegi-Busturia. Restaurante Bengoetxe. Barrio Artike. Bermeo

Cómo ir

Otras observaciones

**TEN EN CUENTA** Antes de salir: 1. Infórmate: lee con atención la ficha informativa y el mapa para decidir si es un itinerario adecuado a tu familia. 2. Motívales: Comenta con tus hijas-os el itinerario, enséñales fotos, dales el mapa infantil para que dibujen y pinten encima. 3. Prepara la mochila: ten en cuenta la época del año y la actividad a realizar para meter lo necesario. Es muy recomendable que los txikis también preparen su propia mochila pequeña. En el monte: 4. LOS PADRES-MADRES SOIS LOS RESPONSABLES DE VUESTROS HIJOS E HIJAS: debéis estar vigilantes en la misma medida que vuestros hijos-as necesitan jugar, correr, saltar... 5. Los organizadores-as de Gailurra conocen el itinerario y los pormenores de la actividad, atiende sus indicaciones. 6. Comunícate: Pregunta tus dudas. Si tienes algún problema o necesidad especial coméntalo con quienes te acompañan y con los organizadores. 7. En grupo: No te adelantes ni te retrases por tu cuenta. En ocasiones pararemos para reunir el grupo, en otras para comer o jugar. 8. Juega limpio: Respeta flora y fauna. No tires piedras ni hagas mucho ruido. Recoge y llévate tus basuras. 9. Observa y aprende: Contágiate de la curiosidad de los más pequeños y ven dispuesto a aprender cosas nuevas. Igualmente, comparte lo que sabes. 10.Fomenta el compañerismo: Llegar a la cima es guai, pero no es lo más importante. Cómo apuntarse: (IMPORTANTE) Apuntarse a través de la página web de Gailurra.org. Pon el nombre del adulto y a continuación el nombre del menor con la edad. Ejemplo: Pirritx Irrizabalaga + Pupu (5) + Lore (5)

Para más información:

ROBER 656764081 JOSEBA 672317336

Fecha límite para apuntarse a la salida

08-11-2018

INSCRIPCIÓN CERRADA