GAILURRA TXIKI. GORLIZ-ERMUA 292m-ARMINTZA

17-06-2018

En el final de la playa de Górliz, en Astondo, rodeados de dunas petrificadas, un camino  se inicia con unas escaleras y se interna en una zona de bosque. En seguida gira hacia el oeste ascendiendo por toda la línea del acantilado en dirección a la  Astondoko Punta, el espolón que cierra la bahía de Plentzia. Ascenderemos con cuidado por el borde del acantilado bordeando la cala de Askibila hacia el norte hasta la punta de Urtzikotze  que encontraremos descendiendo a nuestra izda. En este último promontorio visitaremos el fortín de Azkorriaga del S.XVII erigido para proteger la costa vizcaína de de los ataques piratas. Tras la visita retrocedemos hasta el camino que bordea el acantilado hasta encontrarnos con la carretera que sube al faro de Górliz, el más alto de todo el Cantábrico. Estamos en el mismo cabo de Billano, una de los cabos de silicio más prominentes de la costa vasca. El faro se asienta sobre un interesante bunker que invita a la exploración, y contiene todavía una batería de costa que defendía la bahía. Desde el faro continuaremos la ascensión hacia el este situado el borde de la acantilado con hermosas encinas originarias del bosque cantábrico hasta el monte Ermua 292m.(1:30′). La vista es excepcional de la costa Cantábrica y la isla de Billano, con una gran población de aves marinas.  En todas las direcciones podemos contemplar montes emblemáticos: Sollube, Jata, Oiz, Anboto, Gorbea,  Ganekogorta, Serantes, Cerredo… El descenso siempre hacia el este  lo efectuaremos por bosques de eucaliptos hasta el puerto de Armintza, donde podremos elegir entre la playa o el puerto para finalizar la excursión con un chapuzón.(3:45′)

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida Familiar GAILURRA TXIKI
Situación Macizos costeros.Uribe-Kosta
Desnivel acumulado +418/-418
Longitud 8,1km.
Previsión de la duración de la actividad
Material técnico necesario - Ropa y calzado de monte adecuados a la actividad y la época del año, con ellas se deberá de poder hacer frente a cualquier tiempo atmosférico posible. Estamos en junio, pero el clima de la costa es cambiante. -Bebida y comida. -Los niños/as pueden llevar su mapa en una funda de plástico A4 para consultar los datos de la ruta. -Se recomienda una frontal o linterna para explorar el bunker del Faro de Billano -No olvidéis el traje de baño y la toalla para el chapuzón en Armintza.
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 2
Orientación en el itinerario 2
Dificultad de desplazamiento 2
Esfuerzo físico 2

Hora y lugar del encuentro

9:00 en el local de Gailurra (C/Trauko 27).

Lugar de comienzo y final del itinerario

10:15 Sanatorio de Gorliz (aparcamiento)

Cómo ir

Otras observaciones

Como ir: Coches particulares. (Si alguien no tiene coche comunicarlo para organizarnos) Como llegar: BI-634. Carretera Bilbao-Plentzia. En el parking dejaremos a todos los excursionistas. Los conductores nos tendremos que organizar y nos dirigiremos a Armintza con la intención de aparcar los coches. En algún coche o furgoneta( o varios) volveremos todos los conductores al punto de partida de Górliz donde aparcaremos ( hay OTA y pagaremos a escote). A la vuelta trasladaremos a los conductores que han hecho de porteadores ( o a las familias que no tengan coche ) hasta Gorliz donde recojan su vehiculo. Horario previsto: 9:00 Salida de Uribarri 10:15 Gorliz. **TEN EN CUENTA** Antes de salir: 1. Infórmate: lee con atención la ficha informativa y el mapa para decidir si es un itinerario adecuado a tu familia. 2. Motívales: Comenta con tus hijas-os el itinerario, enséñales fotos, dales el mapa infantil para que dibujen y pinten encima. 3. Prepara la mochila: ten en cuenta la época del año y la actividad a realizar para meter lo necesario. Es muy recomendable que los txikis también preparen su propia mochila pequeña. En el monte: 4. Los padres-madres sois los responsables de vuestros hijas e hijos: debéis estar vigilantes en la misma medida que vuestros hijos-as necesitan jugar, correr, saltar... 5. Los organizadores-as de Gailurra conocen el itinerario y los pormenores de la actividad, atiende sus indicaciones. 6. Comunícate: Pregunta tus dudas. Si tienes algún problema o necesidad especial coméntalo con quienes te acompañan y con los organizadores. 7. En grupo: No te adelantes ni te retrases por tu cuenta. En ocasiones pararemos para reunir el grupo, en otras para comer o jugar. 8. Juega limpio: Respeta flora y fauna. No tires piedras ni hagas mucho ruido. Recoge y llévate tus basuras. 9. Observa y aprende: Contágiate de la curiosidad de los más pequeños y ven dispuesto a aprender cosas nuevas. Igualmente, comparte lo que sabes. 10.Fomenta el compañerismo: Llegar a la cima es guai, pero no es lo más importante. Cómo apuntarse: (IMPORTANTE) Apuntarse a través de la página web de Gailurra.org. Pon el nombre del adulto y a continuación el nombre del menor con la edad. Ejemplo: Pirritx Irrizabalaga + Pupu (5) + Lore (5)

Para más información:

Rober 656764081

Fecha límite para apuntarse a la salida

15-06-2018

INSCRIPCIÓN CERRADA