GAILURRA TXIKI. GORBEA. REFUGIO GOIKOGANE. 2 días 17-18 marzo

17-03-2018

1.dia: USOTEGIETA 1188m- AUSTINGARMIN 1087m

Desde Orozko, pasamos por el barrio de Ibarra y posteriormente por el de Usabel (262m), donde esta un famoso e histórico molino. Iniciamos la subida en coche por la pista del barranco Sintxita eureka  hasta el aparcamiento de Belauztegi (735m). Desde aquí siguiendo una pista encontramos fuertes pendientes antes de llegar al collado de Austingarmin (1036m).  Esta es una majada de pastores y carboneros enclavada en una dolina recubierta de hierba y hayas con curiosos corredores de piedra.

Afrontamos la amplia ladera herbosa frente a nosotros en dirección sur. Llegamos a la cima del Usotegieta 1188m(1.30 h). Las vistas son excepcionales; la cruz del Gorbea, los valles alaveses e Itxina .Existe un menhir tumbado que localizaremos a la bajada.

De nuevo en la majada, continuando por la pista torcemos a la izda y alcanzaremos el refugio de Goikogane. Desde el refugio (1060m.) tenemos a escasos metros la cima del Austingarmin 1087m.(2h.). Ultima cima del día, donde figura un monolito.

Desde aquí podremos contemplar toda la muralla sur de Itxina, los Atxas, así como todo el valle de Orozko.

 

2.dia: IPERGORTA 1235m GOROSTETA 1259m.-NACIMIENTO BAYAS

Desde el refugio afrontamos en dirección este la ladera herbosa del Ipergorta 1235m. (20m.)el cual alcanzaremos en breve. Desde esta cima continuaremos por el noreste siguiendo el cordal por la GR 282, desde la cual nos desviaremos para ascender al cercano  Gorosteta 1259m.  Su rocosa cima  que se alza por encima de la depresión de Itxingote 1053m cierra junto con el Ipergorta el laberinto karstico de Itxina y desde ella se puede contemplar hermosas vistas de todo el Gorbea. Descendemos por el sendero hasta las campas de Arraba y el refugio Angel Sopeña. Desde aquí nos encaminaremos por el camino tradicional al Gorbeia bordeando las pendientes del Gatzarrieta, donde tendremos especial cuidado en su paso si está embarrado. Llegaremos a Egiriñao y descenderemos hacia el Sur hasta encontrar la pista que asciende y comunica con Austingamin. No obstante, nosotros  bordearemos la Peña Urratxa por el sur hasta encontrarnos con el río Bayas. Desde este punto torceremos hacia el norte remontando su cauce unos 200 metros hasta llegar al nacimiento del Bayas(Ubegia) dentro de una cueva. Ascendemos por el hayedo hasta llegar a la pista que nos llevará nuevamente a las bordas del Collado de Austingarmin y el refugio. (3h) Despues de comer y recojer el refugio bajaremos al aparcamiento de Belauztegi.

 

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad
Situación
Desnivel acumulado
Longitud
Previsión de la duración de la actividad
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 3
Orientación en el itinerario 2
Dificultad de desplazamiento 2
Esfuerzo físico 2

Hora y lugar del encuentro

9:00 en el local de Gailurra (C/Trauko 27).

Lugar de comienzo y final del itinerario

10:15 Belauztegi (Orozko-Ibarra-Usabel) (aparcamiento)

Fecha límite para apuntarse a la salida

15/03/2018

Conocimientos técnicos necesarios

La mayor parte del recorrido es por zona boscosa con abundante roca caliza. Es necesario saber andar con seguridad por terreno irregular. Atención a la seguridad: los txikis en las zonas de bosque y el en paso de Gatzarrieta deben de ir especialmente vigilados por sus familias. No son recorridos adecuados para niños menores de 5 años,sobre todo el del domingo.

Preparación física necesaria

Las dos salidas propuestas tienen unos 500 metros de desnivel y unos 7/9 km. de longitud. Es preciso que los txikis que se inscriban tengan esa preparación física necesaria para la realización de estos trayectos.

Material técnico necesario

- Ropa y calzado de monte adecuados a la actividad y la época del año, con ellas se deberá de poder hacer frente a cualquier tiempo atmosférico posible. Estamos en marzo y en una zona alta de media montaña. Debemos llevar ropa de invierno adecuada y de repuesto
Ropa cómoda para dormir
-Bebida y comida.
-Los niños/as pueden llevar su mapa en una funda de plástico A4 para consultar los datos de la ruta.
- Saco de dormir.
-Linternas

Otras observaciones

Los socios del Gailurra tendran PREFERENCIA PARA LA RESERVA DE LAS PLAZAS .
PRECIO: PERNOCTA: 12 EUROS por adulto (Federados preguntar)
3 EUROS menor.
Como es lógico la idea es utilizar el servicio de cocina con lo que se prepararán dos almuerzos, un desayuno y una cena para todo el grupo. La compra de comida, bebidas y resto de provisiones se pagará a escote.

Con el fin de asegurar un máximo aprovechamiento familiar del refugio de 32 plazas, una precisa aclaración.
Se ADVIERTE que es necesario que los padres de los menores antes de apuntarse tengan claro que el objetivo de esta salida montañera es hacer senderismo por los rincones mágicos del Gorbea. Con lo que se estima que LOS TXIKIS QUE NO PUEDAN REALIZAR ESTOS RECORRIDOS NO SEAN APUNTADOS, porque restarían de esa oportunidad a otros mas preparados por su edad y su condición física. Tranquilos, en GAILURRA TXIKI habrá excursiones donde pueden participar sin restricciones, PERO ESTA NO ES LA MAS ADECUADA.
Además es muy conveniente que los niños/as tengan ya experiencias previas de dormir fuera de casa en sitios comunes. Como todos sabemos, los muy pequeños se alteran al cambiar su rutina y pueden alterar el sueño de todos los demás. Simplemente valoradlo.


Como ir: Coches particulares. (Si alguien no tiene coche comunicarlo para organizarnos)
Como llegar: AP 68. Bilbao-Laudio( peaje). BI-2522 (dirección Altube) hasta Zubiaur. (Orozko. 5km. Mas hasta Ibarra y la barriada de Usabel, donde cogeremos la pista hasta Austingarmin y el aparcamiento de Belauztegi.

Horario previsto:
9:00 Salida desde el GAILURRA. (C/Trauko 27). Uribarri
10:15 Belauztegi.

**TEN EN CUENTA**

Antes de salir:
1. Infórmate: lee con atención la ficha informativa y el mapa para decidir si es un itinerario adecuado a tu familia.

2. Motívales: Comenta con tus hijas-os el itinerario, enséñales fotos, dales el mapa infantil para que dibujen y pinten encima.

3. Prepara la mochila: ten en cuenta la época del año y la actividad a realizar para meter lo necesario. Es muy recomendable que los txikis también preparen su propia mochila pequeña.

En el monte:
4. Los padres-madres sois los responsables de vuestras hijas e hijos: debéis estar vigilantes en la misma medida que vuestros hijos-as necesitan jugar, correr, saltar...

5. Los organizadores-as de Gailurra conocen el itinerario y los pormenores de la actividad, atiende sus indicaciones.

6. Comunícate: Pregunta tus dudas. Si tienes algún problema o necesidad especial coméntalo con quienes te acompañan y con los organizadores.

7. En grupo: No te adelantes ni te retrases por tu cuenta. En ocasiones pararemos para reunir el grupo, en otras para comer o jugar.

8. Juega limpio: Respeta flora y fauna. No tires piedras ni hagas mucho ruido. Recoge y llévate tus basuras.

9. Observa y aprende: Contágiate de la curiosidad de los más pequeños y ven dispuesto a aprender cosas nuevas. Igualmente, comparte lo que sabes.

10.Fomenta el compañerismo: Llegar a la cima es guai, pero no es lo más importante.

Cómo apuntarse: (IMPORTANTE) Apuntarse a través de la página web de Gailurra.org.
Pon el nombre del adulto y a continuación el nombre del menor con la edad. Ejemplo: Pirritx Irrizabalaga + Pupu (5) + Lore (5)

Para más información:

ROBER 656764081

INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL:









...

Soy de Gailurra
sino

...

Soy federado EMF-FVM (Federación Vasca de Montaña)
sino

...

He leído la ficha informativa y estoy conforme

...

Rellena todos los campos