COLLADOS DEL ASÓN: Colina (1441m) y Canalahonda

12-05-2019

Ruta por el Parque Natural de los Collados del Asón, de interés por su modelado glacio-karstiko. ¡¡¡Vamos pa´llá!!!

 

Saliendo de la sede de Gailurra y en nuestros coches iremos por la A8 hasta la salida 173 (Colindres-Burgos-Logroño). En la rotonda tomaremos la N-629 hacia Ramales de la Victoria donde nos desviaremos a la derecha hacia Arredondo (CA-261). A la entrada de este pueblo a nuestra izquierda tomaremos la CA-265 en dirección Asón.

 

Pasado Asón, comenzaremos a ver a nuestra derecha la cascada de Cailagua (nacimiento del Asón) con sus 70m de caída. Tendremos oportunidad de sacarle un par de fotos y observar el modelado glaciar en una corta parada que haremos en las “zetas” de la carretera, desde un mirador. Luego retomaremos rumbo hasta el aparcamiento del Parque Natural de los Collados del Asón donde dejaremos el coche y comenzaremos nuestra ruta.

 

Saliendo del mismo aparcamiento tomaremos una pista de grava que durante una media hora y en dirección oeste nos llevará hasta el alto de la Posadía donde un poste nos marcará el comienzo del PR-S77 o Vuelta al Colina, sendero que seguiremos hasta llegar a la cima del Colina. Desde el alto podremos observar el Poljé de Brenavinto, formación kárstica de grandes dimensiones.

 

Tomada la desviación al norte para entrar en el PR-S77, seguiremos por el camino de nuevo hacia el oeste a través de un hayedo hasta llegar a la Cabaña de Concinchao. Iremos luego ganando altura poco a poco caminando sobre una faja de la ladera. El camino es amplio, pero deberemos poner cuidado de no tropezar ya que a nuestra derecha la caída se irá volviendo cada vez más importante.

 

La faja nos llevará hasta la entrada de la Cañada de Moncrespo que atravesaremos para en su final hacer una fácil trepada y caminar en dirección Sur. Después y tras bordear el hayedo de Moncrespo, seguiremos  el camino hacia el Norte pasando junto al Carrio y haciendo finalmente cima en el Colina (1441m).

 

Una vez coronado el Colina desharemos la parte final del camino de ascenso hasta encontrar al este el GR-74 que tomaremos y nos llevará a través de un hayedo en suave descenso de nuevo hasta la Cabaña de Concinchao.

 

Desde aquí comenzaremos la segunda parte de nuestro recorrido: tomaremos de nuevo el PR-S77 unos pocos metros para desviarnos al oeste por otro camino que nos llevará en paralelo por debajo de la faja por la que habremos transitado anteriormente hasta la entrada de Canalahonda. Caminaremos por el centro de la canal sus 800 metros de longitud para salir al Collado de los Lobos donde tomaremos en dirección este el camino de vuelta, marcado con hitos y marcas.

 

Finalmente, y siempre hacia el este, tomaremos una pista de grava que nos dejará en la entrada del Poljé de Brenavinto. Para atravesar el poljé y en función de lo inundado que esté ese día lo haremos caminando, saltando, haciendo equilibrismos y sorteando riachuelos o directamente metiendo el pie en el agua.

 

Más o menos mojados llegaremos de nuevo al alto de la Posadía y a la pista de inicio, por la que llegaremos hasta nuestros coches.

 

 

DATOS TÉCNICOS

Longitud: 19km

Desnivel acumulado: +/- 1000 metros.

Duración: 6-7 horas (sin paradas)

DESCARGAR TRACK

 

ITINERARIO EN EL MAPA

  • En el mapa hay varios recorridos marcados con una serie de números. Hay que seguir sobre el mapa el orden de números que os vamos a dar:
    • 1-2-7-8-9-2 (ida al Colina y vuelta) y luego haremos 2-6-5-4-3-2-1 (ida a Canalahonda y vuelta)

INFORMACIÓN SOBRE LA ZONA (pincha sobre lo que te interese leer)

 

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Salida circular de dia a pie.
Situación
Desnivel acumulado
Longitud
Previsión de la duración de la actividad
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 3
Orientación en el itinerario 3
Dificultad de desplazamiento 3
Esfuerzo físico 4

Hora y lugar del encuentro

Local de Gailurra a las 7:45h

Lugar de comienzo y final del itinerario

Aparcamiento del parque natural de los Collados del Asón a las 10:00h

Fecha límite para apuntarse a la salida

09/05/2019

Conocimientos técnicos necesarios

Discurriremos por terreno karstiko por el que no es fácil caminar si no se está habituado. Es fácil también resbalar si el terreno está húmedo. Hay que tener experiencia este tipo de terrenos / Hay que saber leer y orientarse con el mapa

Preparación física necesaria

No es una ruta difícil pero sí es larga, hay que estar en buena forma física para poder completarla.

Material técnico necesario

Bota de montaña / Bastones / Agua 1.5-2 litros / Chubasquero / Gorro o visera / Gafas y crema para el sol / Ropa de repuesto / Chancletas para cruzar el poljé (opcionales)

Otras observaciones

No hay agua en todo el camino salvo en la pista de inicio, el manantial Fuentebezón de agua no tratada / Es importante no salirse del camino porque hay abundantes grietas y torcas donde podríamos caer / No es fácil orientarse en algunos tramos del camino, especialmente en las zonas de bosque; habrá que ir atento y no separarse del grupo / Si hay niebla haremos sólo la segunda parte de la ruta: Canalahonda.

Para más información:

Beatriz ( beatrizcabo a r r o b a_ h o t m a i l_ punto_com ) y en la sede de Gailurra, el jueves 9 de mayo de 20-21h

INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL:











...

Soy de Gailurra
sino

...

Soy federado EMF-FVM (Federación Vasca de Montaña)
sino

...

He leído la ficha informativa y estoy conforme

...

Rellena todos los campos