Aldura (535m) + Sagardotegi

21-04-2018

El monte Aldura tiene dos cimas, Aldura (535 m) y Pertxele (522 m), se encuentra al sur de Errenteria dentro del parque de Aiako harria. En este parque se encuentra el robledal más grande de Gipuzkoa y Bizkaia.  Empezaremos en el barrio de Iturriotz de Oiartzun hacia la zona recreativa de Listorreta en Errenteria.

Para empezar tenemos unos 3,5 km de pista cementada para entrar el el valle de la regata Sarobe. Desde allí y siempre remontando dicha regata encontraremos una senda de monte que es tan sencilla como bonita. La única dificultad de la excursión es que hay que cruzar varias veces la regata y hay que poner especial atención en uno de los cruces. Siendo facil, una caída podria complicarse. Y poco a poco hacia arriba podemos ir viendo los distintos nacederos que surten a dicha regata Sarobe. Así llegaremos al GR 121 en el que hay diferentes bordas libres. Quizás en una de ellas podamos tomar el hamaiketako que cada cal llevará.

Zigzageando hacia el oeste y después de pasar otra borda encontraremos la subida al Pertxele. Mientras subimos podemos contemplar el pantano y la reserva forestal de Añarbe. De este pantano se abastece casi la mitad de la población de Gipuzkoa. En la cima hay un vértice geodésico. Siguiendo hacia el oeste nos encontramos un pequeño humedal artificial para ayudar a la conservación de anfibios. Y pronto avistaremos el buzón de Aldura.

Después de contemplar las vistas solo nos queda la bajada. Entre bosques llegaremos a collado de Idoia con su restaurante. Y siguiendo la bajada estaremos en Listorreta, enclave de esparcimiento de los errenderiatarras. Desde allí ya solo tenemos un km por carretera hasta la sagardotegi EGI LUZE. On egin!

 

Descargar TRACK

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Travesía de día a pie
Situación Aiako harria parkea
Desnivel acumulado +600 m / - 420
Longitud 13 km
Previsión de la duración de la actividad 8 - 14h + sagardotegi
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 2
Orientación en el itinerario 2
Dificultad de desplazamiento 3
Esfuerzo físico 2

Hora y lugar del encuentro

08:00 - PANERA bus Geltokia / Parada bus

Lugar de comienzo y final del itinerario

Iturrioz - Landarbaso

Fecha límite para apuntarse a la salida

19/04/2018

Conocimientos técnicos necesarios

Es necesario saber leer el mapa para seguir el recorrido

Preparación física necesaria

La distancia es media y con muy poco desnivel acumulado, pero son 13 km de marcha.

Material técnico necesario

Botas, gorro, txubaskero... Recomendable: bastones, paraguas y ropa de recambio.

Otras observaciones

Iremos en autobus contratado, quedaremos en la parada de bus de PANERA, (junto al club), a las 8 de la mañana, y esperamos estar de vuelta antes de las 21h. Rellena el formulario (1 por persona) en la WEB, indica también si eres socia, o no. Gracias al incansable trabajo de much@s soci@s en las fiestas de Uribarri, el club subvencionará parte de los gastos, exclusivamente a los soci@s. Precio Soci@ : 35€ Precio NO Soci@ : 40€ -- El pago lo haremos en el autobús Ikusi arte!! TXOOTX!

Para más información:

Lurdes 665709978

INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL:









...

Soy de Gailurra
sino

...

Soy federado EMF-FVM (Federación Vasca de Montaña)
sino

...

He leído la ficha informativa y estoy conforme

...

Rellena todos los campos