2019/05/18-19 GORBEA NOCTURNA, Y NACIMIENTO DEL BAIAS

18-05-2019

1º DIA:

IONDEGORTA, AGIÑALDE (Refugio club de montaña de Santutxu), nacimiento rio BAIAS y GORBEA (ascensión nocturna) 1482m

Desde el aparcamiento de Iondegorta (730m), siguiendo un camino asfaltado, ascenderemos a unas campas que responden al nombre de Agiñalde (900m 30′). En este lugar hay muchos tejos algunos de gran tamaño y están en la lista de árboles excepcionales de Euskadi. De allí seguiremos hacia el sur hasta llegar al refugio que está en Aldamiñape. Allí dejaremos las cosas que no necesitemos durante el día (saco de dormir, etc.).

Al mediodía iremos al nacimiento del rio Baias.  Ascenderemos partiendo del refugio de Santutxu Mendi Taldea hasta llegar a las proximidades de otro refugio cercano.. Desde allí acometeremos una subida suave de 30 minutos que nos llevara hasta las campas de Igiriñao. Una vez arriba iremos hasta el menhir de Zastegi. Desde allí caminaremos 45 minutos hasta llegar a la roca de Urratxa y desde allí seguiremos descendiendo hasta llegar al nacimiento del rio Baias. Despues de contemplar el nacimiento del rio ascenderemos por el mismo camino durante una hora y 45 minutos hasta llegar a Igiriñao. Despues descenderemos por el mismo lugar que hemos subido a la mañana durante 30 minutos aproximadamente.

Recorrido de la mañana: 2 horas y media aproximadamente

A la noche ascenderemos a la cumbre del Gorbea. Partiendo desde el refugio de Santutxu Mendi taldea tardaremos aproximadamente una hora. Si tenemos suerte con la meteorología ascenderemos bajo la luz de la luna. Ese día prácticamente habrá luna llena.  El descenso desde la cumbre hasta el refugio nos llevara alrededor de 40 minutos. Al llegar al refugio tod@s a dormir.

2º DIA:

AGIÑALDE (Refugio Santutxu Mendi Taldea) ARRALDE y paso de ATXURI. El domingo a la mañana anderemos por el entorno conocido como Agiñalde. No hay mucho desnivel. Conoceremos el paso de Atxuri (una bella formación geologica) y ascenderemos a la pequeña cumbre de Arralde. La ida y vuelta nos llevara alrededor de 2 horas.  Nos tomaremos el día con calma ya que tendremos que dejar el refugio limpio y ordenado.

 

 

 CONSULTAR METEO
 DESCARGAR TRACK

 

DATOS TÉCNICOS
Tipo de actividad Travesía de varios días a pie.
Situación
Desnivel acumulado
Longitud
Previsión de la duración de la actividad
Material técnico necesario Imprescindible: - Botas de monte. - Frontal. - Crema protectora sol. - Gafas de sol. - Gorra. - Chubasquero. - Saco de dormir. - Palos. - Cantinplora (1, 5 litro por lo menos). - Polainas Recomendables: - Zapatillas (para estar dentro del refugio) - Tapones para los oidos (antironcadores). - Medicina que necesite un@ mism@. - Funda almohada. Importante: - Hay que llevar comida para 2 días.
Dificultad según el metodo MIDE (1=fácil, 5=dificil) Severidad del medio 3
Orientación en el itinerario 3
Dificultad de desplazamiento 3
Esfuerzo físico 3

Hora y lugar del encuentro

18 de Mayo, sabado. Sede de Gailurra (Trauko 27) 9:00 de la mañana.

Lugar de comienzo y final del itinerario

Zeanuri. Barrio Lanbreabe. Parking Iondegorta.

Cómo ir

Otras observaciones

  • Para pernoctar en el refugio habrá que abonar 7 euros.
  • El número de camas es limitado por lo que se aconseja apuntarse cuanto antes para reservar una.
  • El refugio no dispone ni de electricidad ni de agua caliente.
  • Hay intención de preparar una cena en común.
  • Se pueden llevar perros. Si durante el día no hace mal tiempo deberán permanecer fuera del refugio. Durante la noche podrán dormir dentro del refugio (en el piso de abajo).
  • Si alguien sabe tocar algún instrumento musical que no dude en llevarlo.
  • Se creara un grupo de whatsapp para facilitar la coordinación de los que acudamos a la salida.
  • En base al número de personas que se inscriban en la salida se decidirá el número de coches particulares necesarios para acudir hasta el lugar de inicio de la misma. No aparcar más arriba de la zona permitida. Gorbea es parque natural y las multas pueden ser considerables.

AL APUNTARTE , EN EL CAMPO DE COMENTARIOS, DEBES ESPECIFICAR:

  • ¿Que dias vas a participar?: (todo el fin de semana / solo sabado / solo domingo )
  • ¿Duermes en el refugio la noche del sábado? ( Sí / No)
  • ¿Vas a participar de la cena común del sábado? ( Sí / No)
  • ¿Tienes algún condicionante para la cena común? (vegetariano/ alergico/ celiaco/…)

Para más información:

Telefono: 656740548 Txaber

Fecha límite para apuntarse a la salida

16-05-2019

INSCRIPCIÓN CERRADA