Taller y Salida de Orientación. Ubidea
2019-06-29 / 30

Hemos preparado una actividad de fin de semana dedicada a aprender a leer mapas, reconocer el terreno en montaña, y practicar el manejo de la brújula.  Se trata de una actividad de fin de semana divida en dos partes:

Sábado: Taller de Orientación donde alternaremos teoría con ejercicios prácticos al aire libre.
Domingo: Recorrido de Orientacion. Por parejas realizaremos un recorrido en el monte con ayuda de mapa y brujula.

Contamos con el refugio de la BMF-FVM en Ubidea para hacer el taller y para pasar la noche del sabado (16 plazas), y puedes apuntarte al fin de semana completo o si quieres solamente a uno de los dos días. Este es el programa:

Sabado: Taller de Orientación

10:30h Presentación.
Durante la mañana trabajaremos con mapas: Tipos de mapas. Escalas. Coordenadas. Curvas de nivel y representación del terreno…
Por la tarde le dedicaremos tiempo al manejo de la brujula junto con el mapa.
20:00h Preparamos la cena para el grupo en el refugio.

Domingo: Itinerario de Orientacion  

Hemos preparado un itinerario a seguir con mapa y brujula.  13 Km y +/-600 m de desnivel.

El recorrido discurre en parte por caminos y senderos pero también se atraviesan zonas de bosque y campo a través fuera de sendero.

Justo antes de la salida os facilitaremos un mapa en el que se indican los puntos que se deben visitar para completar el recorrido y una tarjeta con la lista de puntos. En cada punto de paso encontrareis una baliza rotulada con un código que debeis anotar en vuestra tarjeta para validar vuestro paso.

El objetivo es practicar el manejo de la brújula y el mapa, por lo que el movil y el GPS no deben usarse, salvo caso de apuro.

El mapa será un topografico a escala 1:25.000 similar a los que estamos habituados a usar en las salidas al monte.

Se trata de una actividad didactica para aprender, practicar, refrescar conocimientos, y pasar el dia en el monte, y por tanto no se tomarán tiempos ni habrá clasificaciones. La idea es participar por parejas para favorecer que se pueda transmitir conocimiento. Si no sabes mucho sobre el manejo de la brujula te explicaremos unas nociones basicas al inicio para que comiences a practicar. No es obligatorio realizar el recorrido completo.

Horario previsto
8:30 h presentación en el refugio. Breve explicación con información importante sobre los recorridos y mecanica de la actividad.
9:00 -10:00 h entrega del mapa y salida escalonada por parejas. Durante el tiempo que dura la salida escalonada aprovecharemos para repasar algunos conceptos básicos sobre el uso del mapa y brújula con las personas que lo pidan.
15:00 h Cierre del itienerario en el refugio. Tiempo para comer el bocata y después turno para preguntar y resolver dudas que hayan surgido durante la actividad.

Material obligatorio

  • Papel y boli.
  • Ropa y calzado de montaña adecuada para andar fuera de sendero y en esta epoca del año.
  • Brújula, es muy recomendable que sea de base trasparente.

*No tienes brujula y tienes que conseguir o comprar una, pero no tienes ni idea: En este documento se explican las caracteristicas que debes tener en cuenta: Brujula-cas.pdf

Lugar, Fecha y Hora

Refugio Olalde, en el barrio San Juan de Ubidea (ver ubicación en un mapa)
sábado 29 a las 10:30 h
domingo 30 a las 8:30 h
Como llegar
En coches particulares. Intentaremos organizarnos mediante tfno o whtsapp para compartir coche.
En Bizkaibus 3925 Bilbao-Ubidea. Salida de Bilbao Abando a las 6:45 y 8:45. tarda 1h 30′

Alojamiento y cena del sabado

Contamos con refugio Olalde (BMF-FVM). El sitio es limitado, las personas de Gailurra M.T. y federadas tienen preferencia. El jueves anterior confirmaremos la lista y avisaremos por email.

Es necesario llevar saco sabana o similar, toalla., y calzado limpio para estar dentro del refugio
La idea es preparar cena para el grupo, concretaremos el menu durante la semana. Si tienes algúna necesidad concreta con la comida comentanoslo al inscribirte. El desayuno y picoteos debe llevar cada uno lo suyo.

El precio refu + cena sera de 15-20 euros/persona (según numero de personas y la cena que hagamos) y se paga alli mismo el sábado.

Apuntarse

IMPORTANTE: ESTA ACTIVIDAD SE HA SUSPENDIDO